8th Cuban Congress on Microbiology and Parasitology, 5th National Congress on Tropical Medicine and 5th International Symposium on HIV/aids infection in Cuba

Title

PERFECCIONAMIENTO DE LA MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA MÉDICAS CON ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO

Authors

Rosa Julia Robinson Rodriguez , Rosa Castellanos Martínez , María Caridad Mariño Castellanos , Manuel Ochoa Zaldivar , Maria Isabel Dennis Gonzales

Abstract


PERFECCIONAMIENTO DE LA MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA MÉDICAS CON ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO

Autores: Robinson Rodríguez, RJ; Castellanos Martínez, R; Mariño Castellanos MC; Ochoa Zaldívar, M; Déniz Gonzalez, MI.    

 robinson@medired.scu.sld.cu

Institución de procedencia: Universidad de Ciencias Médica Facultad de Medicina 2

En el perfeccionamiento de la formación en educación médica la interdisciplinariedad aparece debido al desarrollo científico-técnico, que propició el surgimiento de múltiples ramas científicas,  esta dinámica permite  integrar problemas de salud para generar conocimientos cada vez mayor. La Cátedra Agentes Biológicos se constituyó a partir del plan de estudio de Medicina del 1985 con la asignatura Agentes Biológicos para los contenidos de las Ciencias Inmunología,  Microbiología y Parasitología Medicas, impartidas por diferentes profesores de las especialidades médicas sin ninguna integración. La interdisciplinariedad ofrece un marco metodológico basado en la exploración sistemática de fusión de teorías de relevancia científica relacionadas a distintas disciplinas permitiendo que los contenidos de estudio sean abordados de modo integral y se promueva el desarrollo de nuevos enfoques metodológicos para la resolución de problemas. El objetivo de este trabajo es  mostrar los resultados de la labor interdisciplinaria  de los profesores  de Microbiología y Parasitología Médica de la Facultad de Medicina No. 2 UCMSC. Entre los  resultados se encuentra  el Manual de Respuesta Inmune a los Agentes Biológicos para estudiantes de Medicina;  Sistema de habilidades para el perfeccionamiento de la asignatura; Guía didáctica de  los agentes biológicos que agreden al humano aplicando el método científico en la comprensión de los procesos infecciosos y  elaboración de materiales de estudio. El claustro de  profesores instauró una nueva relación entre el estudiante y el profesor, producto de  profundos cambios en el método de enseñanza  para cumplir  la exigencia  interdisciplinaria  en la formación docente y contribuir  a la  integración de la  asignatura.